miércoles, 23 de enero de 2008

El condón no es seguro

Sr. Director:
En octubre de 1990, el " Póntelo. Pónselo" invade España. Campaña publicitaria que manejó todos los medios de comunicación y consiguió varios galardones en los diversos festivales publicitarios. El Gobierno socialista de entonces malgastó, en dicha campaña, 3,7 millones de euros. Tres años después, la Audiencia Nacional estableciera su eliminación por cavilar que instigaba a la promiscuidad.
También, en 1997, se emite una nueva campaña, centralizada de nuevo en el empleo del condón: tuvo poca repercusión. La última iniciativa nos se nos expone de la zarpa del nuevo ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y de la mano de Internet. A través del Messenger, los adolescentes logran preguntar sus prevenciones sobre el libídine, las bebidas etílicas y estupefacientes.
Sin embargo, muchas investigaciones determinan que este tipo de campañas ajustadas en testimonio biológico, no son eficientes.
Se ha comprobado, en todo el orbe, que el condón no es la solución, así lo define el Centro de Control de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (centro mundial de seguimiento del Sida); 150 expertos de 36 países en la revista The Lancet; investigadores del Naval Research Laboratory de Washington; médicos de las universidades de Maastrich, Zurich y La Sorbona; el Journal of the American Medical Association, miembros de la Academia de Medicina de Francia; doctores del Long Beach Memorial Hospital y de la Asociación de Bancos de Sangre de Estados Unidos. Todos afirman que la clave esta en el "AB": abstinencia y fidelidad.
¿Por qué nuestras autoridades sanitarias yacadémicas no tienen en ciuenta la realidad? ¿ Será por ideología? ¿Será por ignorancia o desinterés? ¿ Será porque el condón es un negocio empresarial y llega también a los bolsillos de otros? ¿ Cuándo nuestros gobernantes pondrán por encima de toda ideología y prejuicio, y del interés particular, una recta educación de los adolescentes y la salud de los ciudadanos? Las campañas del preservativo, mal llamado "sexo seguro", ha incrementado los embarazos inesperados, el Sida y otras ETS, como el Virus del Papiloma Humano, por ejemplo, mortal en un 20% y para cuyo contagio no supone una barrera el condón.

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ

No hay comentarios: