jueves, 3 de julio de 2008

Laicista no es laicidad.

El "Movimiento Laico Progresista" (MLP) ha impulsado en Barcelona la creación de una asociación catalana de electos laicos. En la misma reunión se valoró la posibilidad de que el MLP se convierta en un "auténtico lobby laicista" en todo el territorio español.

No se si con este nombre pretende esconder la realidad o engañar ¿Por qué se trata de un movimiento laico o laicista? Parece una paradoja. Laicos y progresistas a la vez: eso suena a movimiento de agnósticos y ateos beligerantes contra los creyentes. Es decir, suena a engaño. Porque laicos, laicos, son todas las personas que no pertenecen a ninguna orden religiosa, pero que, sin embargo, pueden ser fervientes creyentes de cualquier religión. Este "MLP" pretende ocultar que lo suyo es oponerse precisamente a quienes creen.

Llegado a este punto es bueno que aclaremos las cosas: una cosa es defender una sana laicidad, es decir, la neutralidad del Estado ante el fenómeno de la fe, tal y como propone la Iglesia, y otra muy distinta la que pretende combatir esa fe introduciendo teorías ideológicas que atentan contra las convicciones de los creyentes. Esto último es lo que pretenden los laicos progresistas del MLP, y es que laicista no es sinónimo de laicidad.

Cordialmente
Xus D Madrid

No hay comentarios: