domingo, 6 de julio de 2008

Patata: en crisis algo más que fécula

En plena crisis mundial de alimentos, la patata está siendo revalorizada como un regalo de la naturaleza. Es el tercer cultivo alimenticio más importante del planeta después del trigo y el arroz. Cada año se producen más de 320 millones de toneladas de este producto en el planeta y es una planta resistente a las sequías. En la India es parte importante de la dieta de millones, tanto como vegetal como alimento básico.

Los países en desarrollo producen más patata que los países ricos. Esto no sólo provee un importante alimento sino que es una potencial fuente de ingresos, como en Kenia. Se produce en 130 países, desde Chile hasta Groenlandia. Es ingrediente fundamental de la dieta de muchas regiones, como Asia Central.

Debido a su adaptabilidad a muchos terrenos, la papa en general no suele ser un producto de exportación. Esto ha permitido que su precio se mantenga relativamente estable, al tiempo que el precio de otros alimentos básicos se ha puesto por las nubes.

La papa produce más, en menos tiempo y en menor espacio que cualquier otro cultivo alimenticio. China es el mayor productor en el mundo, con una producción anual de 70 millones de toneladas.

Una patata de tamaño medio hervida contiene casi 3 gramos de proteína, la mitad de la dosis diaria de Vitamina C, además de una buena cantidad de Vitamina B, así como hierro, potasio y zinc. No tiene grasa y produce 100 calorías. Según el Centro de la Patata, el tubérculo no sólo está alimentando a millones de personas hoy, sino que es el alimento del futuro.

Domingo Martínez Madrid

No hay comentarios: